Hola querido blog, hoy quiero aprovechar esta entrada para comentar algo que vengo viendo hace mucho pero con motivo de las fiestas de los carnavales lo he podido observar mucho mejor y aprovecho la oportunidad que me brinda este blog para hablar de esta problemática. Me estoy refiriendo al consumo de alcohol en menores de edad y es que es algo que me asombra, que a pesar de todo los problemas que se conocen que provoca el consumir alcohol, los menores tengan tanta facilidad para obtener bebidas alcohólicas en una sociedad que se supone que esta concienciada con el abuso de alcohol y más si se trata de menores pero si esto es así ¿por qué seguimos viendo cada fin de semana menores tomando alcohol? Hablaremos de ello.
Empezaremos hablando de los problemas que puede acarrear el consumo de alcohol, la toma de alcohol provoca tomar malas decisiones que en muchas ocasiones generan lesiones graves o la muerte. Te lleva a mantener relaciones sexuales sin protección y que el riesgo de abusos crezca, el abuso de la ingesta de alcohol puede acarrear problemas en las relaciones personales y familiares, así como problemas en la escuela y problemas mas serios a largo plazo.
Pixabay |
A todos nos sorprendió esta noticia que abrió un debate durante un tiempo a nivel nacional: https://www.elmundo.es/madrid/2016/11/03/581b54c422601dae488b456c.html
En la noticia cuenta como una niña de 12 años muere por un coma etílico en en el Hospital 12 Octubre de Madrid donde la llevaron unos amigos después de desplomarse tras beber grandes cantidades de ron y vodka. La cuestión es qué lleva a una niña de 12 años de edad a tomar esas cantidades de alcohol. Conforme se va creciendo, los/as jóvenes se van encontrando diferentes problemas que durante la etapa mas infantil no se encuentran. Quieren ser aceptados en un grupo, lo cual reciben una presión social muy grande que les lleva a realizar acciones que no querían en un primer momento o que han sido tomadas por esa presión y no por placer de esa persona. Otro de los problemas es la falta de posibilidades donde invertir su tiempo de ocio, ya que cuando se acercan festividades las actividades que se encuentran no son aptas para su edad, ya sean porque algunas son muy infantiles para su edad o porque para otros ellos son los que por edad se quedan cortos y si hay que decidir entre parecer mas mayor o mas pequeños creo que la respuesta es clara y no hace falta ni decirla. También otro de los problemas que no tienen que ver con ellos pero si con que lleguen a consumir ese tipo de bebidas, es la facilidad para obtenerlas y consumirlas en un botellón. Muchas tiendas no piden ni comprueban la edad de los clientes y si la comprueban un adulto seguro que hace el "favor" de comprarla por ti. En los botellones de calle como los que se dan ahora por Carnavales por ejemplo o en las fiestas de los pueblos suele haber policías o seguridad encargada de que se mantenga el orden y que los menores no anden por allí, pero quienes hemos estado en estos botellones sabemos que esa seguridad no es muy difícil de superar.
Con lo último que he mencionado en el párrafo anterior quiero decir que la ingesta de alcohol en menores no es solo un problema de los menores o del Estado, es un problema social que nos incube a todos por igual y todos debemos actuar como podamos para que noticias como las de arriba no vuelvan a tener que aparecer en medios. Por ello es muy importante que se siga insistiendo en campañas y en concienciar a todas las personas pero en especial a los/as de estos problemas que hemos mencionado a lo largo del post como por ejemplo este que os dejo por aquí. Nosotros/as como educadores/as sociales también tenemos la función y el deber de alertar y concienciar a toda la población sobre dicho problema. A los menores haciéndoles ver que sí que hay otras salidas para pasarlo bien aunque a veces hay que inventarlas uno mismo, ni que por beber antes eres mas o menos mayor, a saber decir que no y superar esa presión social. A los adultos a cuidar de sus menores que no compren ni ofrezcan alcohol a menores de 18 años y a los padres a ayudarles a guiarles en la educación de sus hijos.
Los padres tienen un papel fundamental en estas etapas de la vida, ya que son el reflejo en el que sus hijos/as se van a mirar. Por ello como padres o madres hay que tener cuidado de no llegar borracho/a a casa muchas veces o consumir alcohol delante de ellos/as. También no hay que tener miedo a hablar y tratar estos temas cara a cara, muchas veces los padres no hablan con sus hijos/as ciertos temas porque son peliagudos o porque son delicados y en mi opinión debe ser al revés, hay que saber tratar los temas con los mas pequeños para que sepan y conozcan la realidad que existe afuera. No confundan lo que estoy diciendo con esa famosa frase que hay ahora "tus padres son tus amigos/as" no, tus padres no son tus amigos pero si que son los que quieren lo mejor para ti, los que te dan tu educación y los que mejor te pueden guiar por temas que ellos ya han vivido.
¡Hola Juanvi! Me ha parecido muy adecuado el tema del que has elegido hablar, ya que cada vez los jóvenes empiezan a una edad más temprana con el alcohol y es necesario que se conciencien de lo grave que puede resultar este tema. En cuanto a la noticia, no la conocía y me ha conmovido mucho leerla.
ResponderEliminar¡Saludos!
¡Muchas gracias por tu comentario!
ResponderEliminarHola Juan Vicente. Quería felicitarte por la entrada semana que has realizado ya que me parece un tema muy adecuado del que se debería hablar más ya que ahora está muy presente en nuestra sociedad.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias Carmen, la verdad que es un tema muy serio y que cada vez va a mas.
Eliminar