Bienvenidos amigos y amigas un día más a este humilde blog y a esta última entrada semanal antes de llegar la despedida del blog y una pequeña reflexión acerca de todo lo que hemos compartido este tiempo. Como bine todos y todas sabéis este blog tiene una temática social y todo ha estado relacionado con la Educación Social ya que hay muchos problemas sociales en nuestra sociedad que se pueden resolver y se deben resolver con la ayuda de los educadores y las educadoras sociales, pero nunca hemos hablado y creo que también es importante no solo hablar de los problemas sociales que hay en este mundo, si no también de los problemas que tiene la encargada de solucionar esos problemas sociales, la Educación Social. ¿Pensabais que una profesión no tiene problemas? Pues claro que si, si nos paramos a pensar todas las profesiones tienen problemas, pero ¿Cuáles son estos problemas de la Educación Social? Bien, vamos a ello.
El primer problema no es pequeño ni fácil de solucionar la verdad, porque tiene que ver con la ignorancia, el desconocimiento y la estigmatización que sufre la Educación Social, la mayoría de personas no saben realmente a que se dedican los educadores y las educadoras sociales y cuál es su función y en mi opinión es triste que una profesión tan importante para el progreso de la civilización y de la sociedad sea tan aislada por parte de esta. La gente piensa que simplemente ayudamos a personas con emergencias muy graves y unas necesidades inmensas, pero lo cierto es que no nos damos cuenta que todos y todas tenemos necesidades y que porque la sociedad nos dice que unas son mejores y otras peores todas son importantes y deben ser tratadas de la misma manera y es que la Educación Social según Wikipedia, cito literalmente "La educación social es una disciplina pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad, la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social"
Otro gran problema son los medios con los que se encuentra los y las profesionales a la hora de trabajar, ya que para ello se depende de las subvenciones y de ayudas económicas que suelen ser muy bajas ya que nunca se ha intentado de manera eficaz por parte de los que mandan el tener una sociedad inclusiva donde participemos todos y todas sin tener en cuenta las discapacidades que tenemos cada uno y viendo las capacidades que todas las personas tenemos. Esto que digo es fácil de comprobar sin necesidad de libros, sin necesidad de ir a sitios lejanos y sin necesidad de coger cientos de libros. Dicen que la verdad se encuentra en los ojos de cada persona, pues la realidad de esto está en vuestras ciudades y pueblos. No, no es casualidad que los centros de ayuda a personas en situación de riesgo o con problemas sociales estén alejados del centro de la ciudad y de sitios con una categoría y un estigma social aceptado en esa comunidad.
El mundo social en sí tiene un grave problema y es que nadie sabe donde están las líneas de cada profesional, yo que he trabajado en ciertas asociaciones sociales nunca se sabe cuál es la función propia de un integrador o integradora social, personal de atención de personas en situación de dependencia un educador o educadora social y de un o una trabajador social. Al final lo que ocurre es que todos trabajan con todos y nadie está haciendo sus funciones,sí, se trabaja en equipo pero con muy poco orden y muchas veces tienes que recurrir a la improvisación ya que no hay nada claro. Esto muchas veces se debe a que las leyes no determinan tampoco con exactitud y si las leyes no marcan las pautas, estas no se van a marcar solas, os imagináis un pueblo sin leyes, sería un caos cierto, pues algo parecido pasa con el mundo de lo social, porque el tener leyes incompletas e infudamentadas y el no tener es lo mismo
Pixabay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario