jueves, 7 de mayo de 2020

ÚLTIMO DÍA DE ROL: PLAYER

Hola amigos y amigas hoy estamos ante un día especial ya que hoy terminamos con los roles que nos han acompañado durante este cuatrimestre y esta aventura del blog. Y esta historia la terminamos con el rol de player que aunque seguro que ya lo sabéis un breve repaso y recuerdo nunca viene mal. Este rol consiste en jugar a un juego de los que nos proponen para entender de manera efectiva cuál es la dinámica del juego y como funciona para poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste el juego? ¿Qué me ha parecido? ¿Qué emociones he sentido? ¿Y en que tipo de intervenciones utilizaría dicho juego en mi vida profesional?. Hoy la verdad que el juego que traigo es un poco diferente al que estamos acostumbrado a ver en este rol, ya que suelen ser unos juego con una temática muy determinada pero esta vez es un poco diferente. ¡Vamos a ello!

El juego que he probado se llama Free Rice y como ya dije en la introducción no tiene ninguna temática social pero si una acción. El juego es muy simple y sencillo la verdad, consiste en responder una serie de preguntas sobre lengua principalmente y el conocimiento de palabras pero también podemos encontrarnos con preguntas matemáticas. Pero lo importante del juego no es ni mucho menos como funciona si no al acción para la que esta hecho y es que por cada jugador que se registre nuevo se donan 20gr de arroz al Programa Mundial de Alimentos (PMA) llevado acabo por Naciones Unidas que consiste en un programa en acercar comida y recursos alimenticios a lugares en los cuáles estos servicios escasean de manera notoria. Debido a esa jugabilidad tan sencilla es cierto que el juego en sí emociones transmite pocas pero la acción llevada a cabo sin duda si que transmite una gratificación muy grande y saber que un registro muy simple puedes ayudar hacer sentir bien a uno mismo.

Pixabay
En cuanto a intervención haría una intervención de presentación del programa y de la función que lleva acabo las Naciones Unidas y la historia de esta organización mundial. Junto a esa presentación les presentaría este juego y que la ayuda no esta solo en organizaciones y en el poder económico que tenemos cada persona, que con pequeños gestos y sencillos podemos ayudar mucho. También aprovecharía para hablar de la pobreza mundial y concienciar acerca de las desigualdades que existen entre distintas sociedades del mundo. Serían principalmente intervenciones de sensibilización e infromación en institutos y colegios para menores de 16 años ya que son los que se están educando y necesitamos una educación respetuosa y empática para construir un futuro mas digno para todas las personas del mundo independientemente de sus características personales. Ademas estos menores suelen hablar estas cosas con sus padres provocando un efecto positivo también en ellos, quizás más que si la información se la damos nosotros mismos. Y recordemos que estos jóvenes son el futuro.

Como educador social creo que estas acciones son muy importantes y deberían ser mas habituales pero siempre con mucho control ya que hay muchas mafias y personas con muy poca humanidad que se aprovechan de estas labores tan bonitas e importante para estafar y sacar dinero fácil. También creo que estas acciones crean conciencia sobre la desigualdad mundial que existe y es una manera de darnos cuenta que es desigualdad la minimizamos nosotros, no políticos, ya que ellos han sido los creadores de esas desigualdades y de exprimir al máximo a poblaciones ricas en recursos naturales y pobres en recursos económicos haciéndoles creer que estos últimos eran más importantes. Ojalá en un futuro ver menos desigualdad y gente mucho más empática viviendo en una sociedad sin racismo y sin xenofobia pero sinceramente viendo como partidos de ultraderecha con discursos de odio hacia colectivos estigmatizados y vulnerables son laureados por millones de personas veo este deseo personal muy lejos. Pero para ello estamos muchos, para intentar cambiar esta tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario