domingo, 26 de abril de 2020

MUCHOS SERES POCO HUMANOS

Nuevo día nueva historia en este capítulo de lo que parece una serie de ficción en la que estamos viviendo estos días donde seguimos luchando contra una pandemia mundial. Como siempre os pongo un contexto para poder luego entender bien todo mucho mejor. Hace unos días el Gobierno de España decreto una nueva medida en esta lucha contra el Covid-19, esta medida permitía salir a los niños y niñas menores de 14 años durante una hora acompañado de un tutor, padre o madre, con un máximo de tres menores por adulto y con responsabilidad y manteniendo las distancias de seguridad ya que a día de hoy siguen muriendo alrededor de 300 personas al día que aunque nos lo presenten como buenas noticias por el descenso de fallecidos creo que siguen siendo demasiados. Esa medida empezaba justamente hoy, 26 de Abril, vamos a ver como ha sido este 26 de Abril de 2020.

Pues lo que yo creo que todos pensábamos en el fondo que la mayoría de las personas saldrían a la calle pareciendo solo haber leído la primera parte de la medida o de la noticia "El día 26 los menores pueden salir acompañados de un tutor, madre, padre" y justo ahí parece que dejaron de leer la mayoría de adultos que han salido hoy a la calle porque la parte donde ponía que se pedía responsabilidad y distancia de seguridad parece que no se la han leído, no la han entendido o simplemente es que les ha dado exactamente igual. En las grandes ciudades sobretodo en parques y plazas no hemos parado de ver por redes sociales muchedumbres y aglomeraciones de personas, incluso en zonas como Valencia, partidillos de fútbol. No se si es que a esta mayoría de gente les han encantado estos 45 días de confinamiento, o es que no les gusta solo lo de aplaudir a sanitarios y sanitarias y quieren agradecérselo en persona. Os dejo por aquí algunas de esas imágenes cogidas desde diferentes cuentas de Twitter.


Twitter

Twitter






























Y es que desde el principio de esta pandemia toda al gente no ha parado de repetir el mismo eslogan de quedarse en casa y responsabilidad para no contagiarnos y lo más importante no poner en peligro a muchas personas pero parece que se ha hecho real el dicho que dice que del dicho al hecho hay un trecho porque cuando hemos podido actuar con consecuencia hemos demostrado una vez que nos falta mucho para llamarnos humanos y para defender que somos el ser mas listo del planeta. Y es que parece mentira que solo sepamos actuar mediante multas, prohibiciones y restricciones que nos obliguen a hacer lo que no queremos pero es que viendo estas imágenes queda claro que es lo único que funciona. Ayer el Gobierno lanzo otra medida para comenzar está desescalada y volver a lo que han denominado la nueva normalidad, donde se permite que a partir del 2 de Mayo se pueda salir a hacer deporte y pasear de manera responsable, individual y manteniendo distancias de seguridad, aunque falta por especificar que personas podrán y cuáles no podrán pero viendo estas imágenes y lo sucedido el día espero que el Gobierno se eche para atrás en esa medida porque esta claro que no sabemos vivir en sociedad y cuidarnos los unos de los otros, porque lo lógico y lo ideal sería que esta situación cambiase desde el mismo día de hoy y empecemos a comportarnos como humanos en vez de como seres pero, sinceramente, o he perdido o tengo muy poca fé en esta sociedad y la humanidad, a si que creo que eso no sucederá por desgracia. Y es que de nada vale cantar y aplaudir al ritmo de Resistiré si no somos capaces de actuar de la manera adecuada.


YouTube
Visto lo visto los educadores y las educadoras sociales seguimos teniendo mucho trabajo concienciando a las personas de que esto no es un juego donde se puede retroceder en el tiempo y volver a empezar, que necesitamos tener responsabilidad y empatía para cuidarnos los unos de los otros, que necesitamos luchar juntos pero separados, que necesitamos vencer a este virus para recuperar la normalidad, que por duro que sea no ver a amigos familiares mas duro es sin duda perderlos por nuestra irresponsabilidad y por algo que podemos evitar con el simple hecho de hacernos casos de expertos.
El Mundo

sábado, 25 de abril de 2020

ROL CRITICA: ¿Y DESPUÉS DE LOS APLAUSOS QUÉ?

Buenas amigos y amigas después de la semana de descanso de rol volvemos con más fuerza que nunca desempeñando del rol de crítico donde se debe criticar una situación de la actualidad. Os pongo en contexto antes de comenzar con la crítica, como todos y todas sabéis vivimos una crisis sanitaria y social de las más graves en las últimas décadas, contra esta crisis hay gente que lucha más fuerte y más cerca contra el virus que otro y esas personas son los sanitarios y las sanitarias principalmente, aunque también hay muchos otros sectores como comercios, transportistas... pero hoy quiero centrarme en los sanitarios y las sanitarias ya que son las personas más expuestas al virus y las que luchan más de cerca. Todo esto ha servido para darnos cuenta que los héroes y las heroínas son esas personas y no los/as deportistas o los actores y actrices, si no quienes velan por nuestra salud, por ello la mayoría de las personas salen a aplaudirles a las 20:00 desde sus balcones, pero ¿Después de estos aplausos que pasará?

Bien lo que pasará es que volverán a ser nadie y nada para esta sociedad, volverán a ser esos médicos y médicas que no trabajan no están inspiradas en su trabajo, nos olvidaremos de todo lo que hicieron porque así funciona nuestra sociedad. Los políticos y las políticas se han unido a este homenaje a los sanitarios y las sanitarias pero si tanto le apoyan los políticos y políticas por qué se han tirado años y años recortando su presupuesto en 28.000 millones y explotando a la Sanidad Pública con horarios indecentes y sueldos que no pagaban lo que hacían, como prueban en este artículo: https://www.publico.es/economia/radiografia-sanidad-publica-ejercito-600000-efectivos-diezmado-recortes.html Y es que los que se dedican a la política son los que más deberían callar y asumir consecuencias en estos tiempos, por eso sigo extrañándome de la gente que sigue apoyando y defendiendo a políticos en estos momentos, cuando deberíamos defendernos a nosotros mismos, ya que una vez somos los que pagamos las consecuencias de sus malas gestiones. 

Hace unas semanas vi un Tweet de una enfermera donde se podía leer que después de día de lucha contra el Coronavirus mano a mano había dado positivo en uno de los test, ella decía que era cuestión de tiempo ya que llevaba trabajando contra el virus desde el principio y que ahora le tocaba intentar recuperarse. Seguro que lo primero que pensamos es que tiene razón y que tarde o temprano se iba a contagiar, como ella dice, cuestión de tiempo, y también da pena que y nos gustaría mandarle ánimos seguramente pero si pensamos y analizamos un poco más vemos que no se trata de una cuestión de tiempo, se trata de una cuestión de medios, si. de medios que no tienen para protegerse porque España nunca ha cuidado de los que nos cuidan, porque están luchando contra la mayor crisis sanitaria con unos medios mínimos e insuficientes. Esto lo vemos en todos los hospitales si investigamos un poco, un ejemplo claramente es la ciudad de Cáceres y su Resistencia Asistida de Ancianos. Cáceres registra la mayor tasa de letalidad en España (esta tasa se mide por fallecimientos cada 100 habitantes). La Resistencia Asistida registra un 47% de letalidad por Coronavirus de los usuarios que habitan dentro y un 17% de mortalidad entre el total de fallecidos en toda la región. Esto ha sido denunciado y quiénes salen a dar la cara son los trabajadores y trabajadoras en vez de políticos que son los responsables. https://www.hoy.es/caceres/fiscalia-empieza-tomar-20200423142422-nt.html

Pero no, la Sanidad Pública y sus trabajadores/as no ha sido solamente perseguida por políticos y recortes, también por muchos hipócritas han acosado a enfermeras que vivían cerca de ellos. Seguro que esos mismos vecinos alguna vez le han  pedido ayuda a esos enfermeros o enfermeras que viven cerca porque su niño/a pequeño/a estaba un poco enfermo/a. Y es que esta pandemia también nos muestra lo peor de nuestra sociedad, con personas tristes que se han dedicado a ser policías de balcones, y seres que no han dejado de ser precisamente eso un ser porque lo de humano nunca lo han sido. Por aquí os dejo algunas de esas imágenes para que opinéis y juzguéis por vosotros mismos. 

Majadahonda Magazin
Diario Enfermero



























Ya no como educadores sociales solamente debemos de concienciar a la población de que hay que cuidarnos los unos a los otros, también como personas debería de salir. Desde este blog quiero personalmente mandar mucho ánimo a todas las personas que luchan en primera línea contra el Coronavirus y en especial a la Sanidad Pública y sus trabajadores/as que siempre han sido perseguidos y ahora le rogamos. Muchas fuerza a todos/as. Por suerte hay gente que si se acuerda de estas personas y sí que les agradecen su labor como ha sido el grupo Bukaneros en este caso, colgando esto antes del confinamiento en un Hospital Público de Madrid. Un grupo que siempre ha estado en luchas sociales. En la próxima publicación hablaremos de ellos y sus luchas sociales.

El Plural

lunes, 20 de abril de 2020

NO ES TAN RARO

Hola amigos y amigas esta semana hemos tenido que realizar en la asignatura una entrega por escrito acerca de un documental que trataba sobre una enfermedad rara llamada Ataxia de Friedreich y a parte de enseñarme y conocer una enfermedad rara y un caso excepcional me he dado cuenta de una cosa que hoy os quiero comentar. Y es que dentro de la exclusión que sufren muchas personas por parte de esta sociedad por pertenecer a un colectivo determinado como puede ser el de inmigrantes o el de personas con diversidad funcional, también se sienten excluidos dentro de este colectivo incluso. Hablemos un poco de todo esto. Al final de la publicación os dejo por si os interesa el documental al que me refiero.

Empecemos hablando un poco sobre que son las enfermedades raras en concreto la Ataxia de Friedreich. Las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Sin embargo, las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Entre ellas esta la Ataxia de Friedreich que es la que presenta el protagonista del documental y de la que se habla en él. La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria que causa daños progresivos en el sistema nervioso. Puede producir debilidad muscular, dificultades en el habla o enfermedades cardiacas.

Pero en lo que quiero hacer hincapié es en la exclusión social que recibe una persona por presentar dicha enfermedad como podemos comprobar en el documental pero esto es algo que ya sabíamos y que por mucho que nos sorprendemos y nos parece increible que en pleno Siglo XXI se discriminen a personas por pertenecer a un colectivo y por unas características en concreto y diferentes a lo normal sigue sucediendo. Pero algo de lo que no era consciente es de que se produce discriminación incluso dentro del propio colectivo, ya que hasta las asociaciones que se trabajan con colectivos desfavorecidos están adaptadas solamente para las enfermedades o discapacidades mas comunes, olvidándose de estas enfermedades raras ya que son menos común e incluyendo en sitios que no son adecuados ni están bien adaptados para estas personas que sufren enfermedades raras o discapacidades poco comunes.

Aunque parezca que culpo a las asociaciones y trabajadores/as de dichas asociaciones, obviamente no tienen la culpa y sí la distribución de los impuestos para servicios públicos dada por entidades políticas y administrativas. Una vez más se olvidan de casos excepcionales y prefieren ahorrarse dinero para campañas y gestos que le hagan ganar unos votos en las siguientes elecciones en vez de dar una calidad a todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas sin distinciones por presentar unas características u otras.

Por ello los educadores sociales y educadoras sociales tenemos varios objetivos con todas estas personas ya que por un lado tienen el objetivo de dar visibilización a estas personas y reclamar sus derechos ante una sociedad que se olvida por completo de ellas y por otro lado la oportunidad de darle sentido a la vida de todas estas personas, ya que muchas veces se encuentran que no tienen dignidad y que le han robado su vida. Los educadores sociales tenemos que ayudar a la persona no solo a vestirse o hacer sus necesidades, porque eso son limitaciones que estas personas por determinada enfermedad o discapacidad presentan. El objetivo del educador y la educadora social debe ser todo lo contrario, encontrar las capacidades que esas personas tienen y cómo pueden desarrollarlas y/o mejorarlas. 
Os dejo el documental aquí: 


domingo, 19 de abril de 2020

ROL: DESCANSO

Esta semana pasada he canjeado mis 14 puntos de ClassDojo y así tener este semana de descanso de rol.

lunes, 6 de abril de 2020

¿EDUCACIÓN PÚBLICA?

Buenas compañeros y compañeras como ya vengo diciendo en varias entradas debido a la pandemia que está sufriendo el mundo al completo por el virus COVID-19 todo está completamente parado y a todo el mundo nos ha cogido un poco por sorpresa todo esto. Muchos negocios se han parado, grandes empresas y sí, también todo el sistema educativo. Hoy quiero hablar de este sistema y cómo se ha adaptado a esta situación. Voy a hablar sola y únicamente de la educación pública porque sinceramente la privada me importa bastante poco como le vaya y porque no creo que sea una escuela justa y equitativa como sí se supone que debe ser la educación pública, y quiero recalcar lo de supone porque me quiero centrar precisamente en eso, si la educación pública ha estado a la altura de lo que se espera de ella. 

Todos y todas las personas con algo de sentido común estamos a favor de una educación pública donde todos y todas tengamos la oportunidad de formarnos y mantenida por el Estado y los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas, pero creo que las exigencias deben ir un poco más allá y debe ser una educación igualitaria, justa, equitativa pero creo que sobretodo debe ser de garantía y garantizar una oportunidad a todas las personas dependiendo de su riqueza, clase, religión, etnia... Esto en épocas digamos normales donde atravesamos cierta estabilidad con más o menor calidad se cumple, no olvidemos también que esta tarea de mantener una educación pública disponible para todas las personas es algo muy costoso y difícil, por lo que no debemos ser demagogos e hipócritas y reconocer que la labor que lleva a cabo la educación pública es difícil y es normal que haya cosas que puedan ser mejorables. Pero mi crítica no va por ahí ya que considero que eso, aunque se podría hacer algo mas por parte de políticos y la manera de distribuir los impuestos, es algo que se escapa de la mano de las personas que trabajan en la educación pública. Pero hay cosas que sí dependen de las personas que trabajan en ellas y no solo hablo de profesores/as.

Me explico, en esta situación que estamos pasando como ya hemos dicho la educación ha tenido que adaptarse rápidamente a algo desconocido y que no se esperaba, por lo que algunas actuaciones han tenido que ser casi improvisadas, pero esto no justifica que esas decisiones deban ser olvidándose de los valores de calidad que defiende la educación pública y que creo que en esta ocasión si que se han hecho, porque si se supone que la educación pública es para todas y todos sin distinción alguna cómo se puede explicar que la única manera que han encontrado los profesores, profesoras, asociaciones como AMPA, rectores de universidad, directores de colegios e institutos e incluso el propio ministerio de educación sea dar el contenido por internet pensando que todas las personas que van a un colegio, instituto, universidad estos días cuenten con acceso totalmente libre a un servicio con internet. Es cierto que la gran mayoría lo tiene pero aunque no entendamos un mundo sin internet hoy día hay gente que no lo tiene tan fácil para conseguirlo porque a pesar de tantos avances hasta donde yo sé el internet no es a día de hoy una necesidad básica como puede ser el agua, la luz o la comida. Por esto principalmente, aunque también por la poca información y lo desatendido que hemos estado los/as alumnos/as estos días considero que la educación pública no ha tenido mucho de pública y aún menos de calidad.

Obviamente defiendo y defenderé la educación pública siempre por encima de la educación manejada por dinero y empresarios que no le importa la formación de su alumnado pero creo que también hay que ser críticos y poner a veces al voz en el cielo para poder garantizar lo que muchas personas han reclamado y han luchado, una educación mínima en calidad. Por esta razón también opino que un lugar de trabajo donde no debe faltar nunca un educador o educadora social es un centro escolar público para poder reclamar y atender las necesidades de todos y todas las alumnas sobretodo en situaciones así donde se nos olvida siempre esa menor parte del total y que nos vamos a lo que tiene en común la gran mayoría. Y no solo me refiero a personas con situaciones complicadas o excepcionales como pueden ser inmigrantes, MENAS... también estudiantes que han dejado su lugar de estudios para ir a sus pueblos donde quizás no tengan ese acceso a internet. Y si hago esta crítica no es por decir, es porque he visto, leído y escuchado casos de este tipo. Hagamos una educación pública equitativa y de calidad.


lecturas


sábado, 4 de abril de 2020

MAS FAKES NEWS

Esta vez toca repetir nuevamente el rol de "Rastreador" y como sabéis este rol la función que cumple es la de rastrear, como su propio nombre indica, fake news. Para ello hay que identificar noticias falsas y cuál es la intencionalidad de la misma. Como no, el COVID-19 iba a ser utilizado para sacar partida por mucha gente y muchos periódicos mediante a las fake news para vender más y generar caos, que al fin y al cabo es lo único que generan estas noticias y más en los tiempos por los que estamos pasando. 

Os pongo en contexto antes de explicar todo lo que tiene que ver con la fake news y la noticia donde se demuestra que es un bulo y solo creado para hacer bien quedar a una empresa eléctrica. En estos tiempos que corre España se está enfrentando a una gran crisis social, sanitaria y en un futuro muy cercano económica, por ello para poder afrontar todo esto se pide responsabilidad y que entre todo nos ayudemos y aportemos nuestro granito de arena para poder salir cuanto antes de esta crisis. Una de las responsabilidades que se le piden a famosos, millonarios y empresas grandes que aporten capital para poder comprar material sanitario como mascarillas o respiradores o que se solidaricen con las personas. Por ejemplo una de estas ayudas sería facilitar a la población a hacer frente al pago de alquileres o de facturas de la luz por ejemplo ya que debido a algo que ellos no han podido controlar y no ha sido su responsabilidad se han visto sin recursos económicos para poder afrontar tantos gastos.

Hace unos días por medio de la red social WhatsApp, una de las aplicaciones mas usadas por todo el mundo, se difundía un mensaje falso donde se podía leer que una de las empresas eléctricas más grande de España como es Iberdrola, se había solidarizado con sus clientes haciéndole una rebaja del 25% en la próxima factura, a mí la verdad que ese mensaje no me ha llegado, pero si me hubiera llegado me hubiera costado creerme que Iberdrola o cualquier otra empresa eléctrica hubiera hecho eso, más bien me creo lo que sí ha hecho. Esto de no contrastar noticias no es solo algo muy habitual entres las personas, también y mucho mas grave me parece entre los periodistas de este país como han sido en este caso los periodistas y editores de un periódico electrónico llamado Radioabaran.com y donde publicaban una noticia donde decían precisamente esto que os he comentando:  http://radioabaran.com/iberdrola-esta-haciendo-un-25-de-descuento-en-la-factura-de-la-luz-debido-al-coronavirus/

Pixabay

Por suerte otros periodistas como por ejemplos los y las periodistas del periódico vasco EITB.EUS si que hicieron su trabajo e intentaron contrastar dicha noticia, y al hacerlo se dieron cuenta que era falsa. Iberdrola sí que iba a hacer una rebaja del 25% pero no a sus clientes, si no a sus nuevos clientes, era una promoción para captar mas clientes y solo válida por tres días. Os dejo por aquí la noticia: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7134985/coronavirus-no-iberdrola-no-hace-25-descuento-todos-sus-clientes/ En esta publicación EITB.EUS explica muy bien como se ha creado dicho bulo, cuál es la verdadera noticia y también hace algo muy necesario e importante en mi opinión como el hecho de que alertan de las fake news relacionadas con el COVID19, ya que acerca de este virus hay mucha desinformación y muchos bulos. También proporcionan plataformas virtuales para contrastar las noticias a la población euskera, ya que ellos son un periódico generalmente local, aunque en estas ocasiones podemos ver que puede ser muy útil a nivel nacional.

Como ya dije la última vez que realice este mismo rol, debemos ser consciente de que las fake news son muy habituales en nuestros días y que no debemos creernos lo primero que leemos o escuchamos aunque lo diga alguien al que le tenemos como referencia. Por ello es importante también hacer hincapié una y otra vez en esto entre todo el mundo pero sobretodo entre adolescentes ya que las redes sociales son un lugar donde mas fake news nos podemos encontrar con intención de hacer creer a los y las jóvenes ciertas cosas ya que son ellos y ellas el futuro y quienes más manejan dichas redes sociales y están descubriendo el mundo ahora como quien dice.