Nuevo día nueva historia en este capítulo de lo que parece una serie de ficción en la que estamos viviendo estos días donde seguimos luchando contra una pandemia mundial. Como siempre os pongo un contexto para poder luego entender bien todo mucho mejor. Hace unos días el Gobierno de España decreto una nueva medida en esta lucha contra el Covid-19, esta medida permitía salir a los niños y niñas menores de 14 años durante una hora acompañado de un tutor, padre o madre, con un máximo de tres menores por adulto y con responsabilidad y manteniendo las distancias de seguridad ya que a día de hoy siguen muriendo alrededor de 300 personas al día que aunque nos lo presenten como buenas noticias por el descenso de fallecidos creo que siguen siendo demasiados. Esa medida empezaba justamente hoy, 26 de Abril, vamos a ver como ha sido este 26 de Abril de 2020.
Pues lo que yo creo que todos pensábamos en el fondo que la mayoría de las personas saldrían a la calle pareciendo solo haber leído la primera parte de la medida o de la noticia "El día 26 los menores pueden salir acompañados de un tutor, madre, padre" y justo ahí parece que dejaron de leer la mayoría de adultos que han salido hoy a la calle porque la parte donde ponía que se pedía responsabilidad y distancia de seguridad parece que no se la han leído, no la han entendido o simplemente es que les ha dado exactamente igual. En las grandes ciudades sobretodo en parques y plazas no hemos parado de ver por redes sociales muchedumbres y aglomeraciones de personas, incluso en zonas como Valencia, partidillos de fútbol. No se si es que a esta mayoría de gente les han encantado estos 45 días de confinamiento, o es que no les gusta solo lo de aplaudir a sanitarios y sanitarias y quieren agradecérselo en persona. Os dejo por aquí algunas de esas imágenes cogidas desde diferentes cuentas de Twitter.
Y es que desde el principio de esta pandemia toda al gente no ha parado de repetir el mismo eslogan de quedarse en casa y responsabilidad para no contagiarnos y lo más importante no poner en peligro a muchas personas pero parece que se ha hecho real el dicho que dice que del dicho al hecho hay un trecho porque cuando hemos podido actuar con consecuencia hemos demostrado una vez que nos falta mucho para llamarnos humanos y para defender que somos el ser mas listo del planeta. Y es que parece mentira que solo sepamos actuar mediante multas, prohibiciones y restricciones que nos obliguen a hacer lo que no queremos pero es que viendo estas imágenes queda claro que es lo único que funciona. Ayer el Gobierno lanzo otra medida para comenzar está desescalada y volver a lo que han denominado la nueva normalidad, donde se permite que a partir del 2 de Mayo se pueda salir a hacer deporte y pasear de manera responsable, individual y manteniendo distancias de seguridad, aunque falta por especificar que personas podrán y cuáles no podrán pero viendo estas imágenes y lo sucedido el día espero que el Gobierno se eche para atrás en esa medida porque esta claro que no sabemos vivir en sociedad y cuidarnos los unos de los otros, porque lo lógico y lo ideal sería que esta situación cambiase desde el mismo día de hoy y empecemos a comportarnos como humanos en vez de como seres pero, sinceramente, o he perdido o tengo muy poca fé en esta sociedad y la humanidad, a si que creo que eso no sucederá por desgracia. Y es que de nada vale cantar y aplaudir al ritmo de Resistiré si no somos capaces de actuar de la manera adecuada.
Visto lo visto los educadores y las educadoras sociales seguimos teniendo mucho trabajo concienciando a las personas de que esto no es un juego donde se puede retroceder en el tiempo y volver a empezar, que necesitamos tener responsabilidad y empatía para cuidarnos los unos de los otros, que necesitamos luchar juntos pero separados, que necesitamos vencer a este virus para recuperar la normalidad, que por duro que sea no ver a amigos familiares mas duro es sin duda perderlos por nuestra irresponsabilidad y por algo que podemos evitar con el simple hecho de hacernos casos de expertos.
El Mundo |