sábado, 4 de abril de 2020

MAS FAKES NEWS

Esta vez toca repetir nuevamente el rol de "Rastreador" y como sabéis este rol la función que cumple es la de rastrear, como su propio nombre indica, fake news. Para ello hay que identificar noticias falsas y cuál es la intencionalidad de la misma. Como no, el COVID-19 iba a ser utilizado para sacar partida por mucha gente y muchos periódicos mediante a las fake news para vender más y generar caos, que al fin y al cabo es lo único que generan estas noticias y más en los tiempos por los que estamos pasando. 

Os pongo en contexto antes de explicar todo lo que tiene que ver con la fake news y la noticia donde se demuestra que es un bulo y solo creado para hacer bien quedar a una empresa eléctrica. En estos tiempos que corre España se está enfrentando a una gran crisis social, sanitaria y en un futuro muy cercano económica, por ello para poder afrontar todo esto se pide responsabilidad y que entre todo nos ayudemos y aportemos nuestro granito de arena para poder salir cuanto antes de esta crisis. Una de las responsabilidades que se le piden a famosos, millonarios y empresas grandes que aporten capital para poder comprar material sanitario como mascarillas o respiradores o que se solidaricen con las personas. Por ejemplo una de estas ayudas sería facilitar a la población a hacer frente al pago de alquileres o de facturas de la luz por ejemplo ya que debido a algo que ellos no han podido controlar y no ha sido su responsabilidad se han visto sin recursos económicos para poder afrontar tantos gastos.

Hace unos días por medio de la red social WhatsApp, una de las aplicaciones mas usadas por todo el mundo, se difundía un mensaje falso donde se podía leer que una de las empresas eléctricas más grande de España como es Iberdrola, se había solidarizado con sus clientes haciéndole una rebaja del 25% en la próxima factura, a mí la verdad que ese mensaje no me ha llegado, pero si me hubiera llegado me hubiera costado creerme que Iberdrola o cualquier otra empresa eléctrica hubiera hecho eso, más bien me creo lo que sí ha hecho. Esto de no contrastar noticias no es solo algo muy habitual entres las personas, también y mucho mas grave me parece entre los periodistas de este país como han sido en este caso los periodistas y editores de un periódico electrónico llamado Radioabaran.com y donde publicaban una noticia donde decían precisamente esto que os he comentando:  http://radioabaran.com/iberdrola-esta-haciendo-un-25-de-descuento-en-la-factura-de-la-luz-debido-al-coronavirus/

Pixabay

Por suerte otros periodistas como por ejemplos los y las periodistas del periódico vasco EITB.EUS si que hicieron su trabajo e intentaron contrastar dicha noticia, y al hacerlo se dieron cuenta que era falsa. Iberdrola sí que iba a hacer una rebaja del 25% pero no a sus clientes, si no a sus nuevos clientes, era una promoción para captar mas clientes y solo válida por tres días. Os dejo por aquí la noticia: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7134985/coronavirus-no-iberdrola-no-hace-25-descuento-todos-sus-clientes/ En esta publicación EITB.EUS explica muy bien como se ha creado dicho bulo, cuál es la verdadera noticia y también hace algo muy necesario e importante en mi opinión como el hecho de que alertan de las fake news relacionadas con el COVID19, ya que acerca de este virus hay mucha desinformación y muchos bulos. También proporcionan plataformas virtuales para contrastar las noticias a la población euskera, ya que ellos son un periódico generalmente local, aunque en estas ocasiones podemos ver que puede ser muy útil a nivel nacional.

Como ya dije la última vez que realice este mismo rol, debemos ser consciente de que las fake news son muy habituales en nuestros días y que no debemos creernos lo primero que leemos o escuchamos aunque lo diga alguien al que le tenemos como referencia. Por ello es importante también hacer hincapié una y otra vez en esto entre todo el mundo pero sobretodo entre adolescentes ya que las redes sociales son un lugar donde mas fake news nos podemos encontrar con intención de hacer creer a los y las jóvenes ciertas cosas ya que son ellos y ellas el futuro y quienes más manejan dichas redes sociales y están descubriendo el mundo ahora como quien dice. 

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