Hola amigos y amigas, una semana más seguimos con el confinamiento y de lo único que se habla es del maldito Coronavirus que tantos problemas está causando, no solo en España si no en todo el mundo, aunque esto no os sorprenda ya que todos y todas estamos al día en cuanto a este tema. La semana pasada en este mismo blog hablamos sobre este virus, todo lo que provocaba y la importancia de pararlos entre todos quedándonos en casa para así poder frenar la expansión del propio. Y es que cómo hemos visto otras veces el mundo no es lo que la gente entiende por normal, es más bien diferente, pero esto es algo que todavía no lo tenemos asumido y seguimos pensando que todos y todas somos normales excepto un pequeño sector sin incluso saber explicar que significa eso de normal. Por ello las medidas que se toman son siempre, a parte de para los que manejan poder y dinero, para la mayoría de la población, aquello que denominamos normal. La medida de quedarnos en casa es una buena medida para todas aquellas personas que tienen casa pero, acaso no sabemos que hay personas sin casa, ¿Con estas personas que hacemos? ¿Las olvidamos aún más de lo que están ya?
En España en lo que se refiere a los datos de atención y acompañamiento, se estima en aproximadamente 40000 el número de personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas, y es precisamente este tipo de instituciones como Cáritas, Cruz Roja, DYA las que se encargan muchas veces de atender a estas personas, sobre todo a través de voluntariado, dándoles algo de comida y ropa e intentando ayudarles lo más posible a encontrar una salida a su situación. Pero claro esto si ya de por sí no es suficiente, imagínense ahora en los tiempos que corren con las medidas optadas por el gobierno contra la epidemia. En ningún momento se han dirigido hacia este colectivo ningún tipo de medida y ha sido a través de estas instituciones que han alzado la voz para reclamar el derecho que estas personas también tienen a ser protegidos por su Estado y gobierno. Muchas ciudades, al llegarles estas denuncias han ofrecidos pabellones para que se puedan alojar y puedan ser atendidos, entre ellas Cáceres por cierto.
Como siempre ha sido una medida tarde y a través de protestas,. Los mandamases y dirigentes de nuestro país una vez más no se han parado a pensar en que hay personas que se salen de eso a lo que llaman normal. Por ello como educadores y educadoras sociales debemos de estar muy concienciados de esto ya que nosotros a través de instituciones y denuncias a parte de ofrecerles ayuda, servicios mínimos e intentar que sean capaces de encontrar una salida a su situación también somos su voz, ya que ellos y ellas son completamente ignorados por un sistema y un mundo egoísta e hipócrita donde da igual quién esté al frente, sigue mandando el maldito y sucio dinero y donde se mira y juzga a una persona antes por lo que tiene que por lo que es y/o puede llegar a ser.
A modo de pensamiento y opinión personal me gustaría saber qué personas han sido contagiadas por el COVID-19, a que grupo social y colectivos pertenecían y cuántas veces se le hizo el test para detectar si estaban contagiados, eso si han sido contabilizados, ya que no me sorprendería nada que en USA, Russia, China ni si quieran hayan registrado números de personas por el simple hecho de pertenecer a un grupo social discriminado y apartado de la sociedad. La lástima que me da es que se al 99% que esto nunca va cambiar pero también se que si alguna vez ayudo de manera significativa a ayudar a alguien en su vida, todo esto que estudio habrá merecido la pena, aunque sigamos viviendo en un mundo egoísta, hipócrita e injusto.
Hola compañero!
ResponderEliminarHe elegido tu publicación para desarrollar el rol de comentarista de esta semana.
Me ha parecido súper importante tu post, ya que esta situación es muy difícil para todos y todas y más aún para las personas sin hogar. Nadie se ha acordado de ellos de primera.
Gracias por este tipo de publicaciones que nos hacen abrir los ojos.
Sigue así compañero!
Espero que tú y tu familia estéis bien.
Un saludo y mucho ánimo!
Hola, esta semana me toca el rol de comentarista y evidentemente no se me podía escapar esta entrada, me parece una entrada tan justa como importante. Ojalá mas visibilidad a este tema, gracias. Sigue así.
ResponderEliminarEspero que estés genial, un abrazo.
¡Hola amigo!, ante esta situación tan dura para todos y todas que nos ha tocado vivir, no he podido resistirme en concreto a esta publicación.
ResponderEliminarEs cierto que esto se trata de una vez más en una lucha de clases, mientras nosotros/as nos quejamos del aburrimiento, el estrés, agobio o incertidumbre que esto genera; no nos hemos parado a pensar realmente en aquellas personas que necesitan un sueldo y siguen exponiéndose al virus yendo a trabajar como sanitarios, auxiliares, celadores, reponedores, transportistas, repartidores de comida a domicilio, cajeros, dependientes de supermercados... Y no nos olvidemos de aquellos/as que siempre han estado excluidos de la sociedad viviendo en las calles sin ningún recurso económico. Por ello empatiza con todas estas personas, ayuda dentro de lo posible y quédate en casa.
Nuestra labor es muy importante como podemos observar una vez más, mientras los altos cargos no se preocupan nosotros/as seguimos al pie del cañón, concienciando, visibilizando y denunciando todas estas injusticias.
¡Gracias compañero, sigue así!, espero que estés realmente bien a pesar de estas circunstancias. #YoMeQuedoEnCasa.