Hola amigos/as hoy os vengo a hablar de un día muy importante, y no, en el título no hay ninguna errata ni me he confundido al escribirlo, ni se me ha olvidado lo que se reivindica el 8 de Marzo, pero aunque ese día me parece un día muy importante y necesario ya que creo que todos los días debería recordarse lo que miles y miles de mujeres reclaman durante ese día y seguir concienciando a la gente de hacer un mundo más justo e igualitario donde se nos tenga en cuenta a todos/as, no quiero que el 9 de Marzo no tenga también acogida, ya que es un día importante y de reivindicación también para muchas personas y es que el 9 de Marzo es el día Nacional de las personas desaparecidas sin causas aparentes, una situación muy angustiosa para muchas familias que cada día que pasa sin saber de sus seres queridos es un auténtico sufrimiento y de lo que las personas no estamos muy concienciados. Intentemos darle un espacio en este pequeño blog hablando de ello.
Y es que no son casos aislados ni pocos los casos que se dan en nuestro país de desapariciones y es que en España se han registrado un total de 202.529 denuncias por desapariciones de personas desde 2010 de las cuales 5.529 se mantenían activas a 31 de Diciembre de 2019, es decir, el 9,3% del total. De esas 5.529 denuncias que se mantenían activas a finales de año el 40% del total, es decir, 2.556 corresponden a personas de nacionalidad españolas seguidos de personas procedente de Marruecos contabilizando un total de 1.432, estos últimos. Si hablamos de menores de edad nos encontramos con 2.839 denuncias activas por desaparición de las cuales 1.059 corresponden a menores que se han fugado de centros de acogida, cabe destacar que estas denuncias se han interpuesto mayoritariamente entre los 2017, 2018, 2019 con el incremento del flujo migratorio. Estos datos están recogidos de la base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) y del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).
Las desapariciones no son un problema individual y quiénes mas sufren y ayudan necesitan, aparte de la persona desaparecida obviamente, son los familiares de la misma, ya que no es nada fácil lidiar con esta situación ya que no solo se trata del dolor humano que pueda causar también pueden suponer un problema a nivel de salud, generando estrés, ansiedad y varios trastornos psicológicos que empeoran la situación y hacen más difícil todo en el momento más clave, ya que las primeras 24 horas son las cruciales para la posibilidad de encontrar a la persona, conforme vaya avanzado ese rango de tiempo la probabilidad se va haciendo más y más pequeña. Esto sucede debido a que las familias cuando se encuentran una situación lo que no ven es un protocolo a seguir, ya que no existe, pero lo que aconsejan es denunciar en cuanto se den cuenta que la persona falta y acto seguido presentarse en el juzgado perteneciente para poder tener acceso a la información y al seguimiento de la investigación, en el caso de que la persona sea un pensionista hay que anular esa pensión y pedir al juzgado que le den acceso a las cuentas para no tener problemas con Hacienda en un futuro. Las familias no tienen posibilidad del recurso de la Asistencia Jurídica Gratuita ya que una desaparición no se considera un delito, esto puede suponer un problema económico para familias que no tengan grandes recursos económicos. La Declaración de la Renta supone un nuevo problema ya que hasta los dos años de la desaparición no se puede dar a una persona por ausenta y hasta los 10 no se le puede dar por fallecido.
Hay desapariciones que nos marcan debido a que las noticias se hacen eco debido a que es un caso que a la gente le llega y le hace sentirse parte y empatizar con la familia aunque no le toca directamente, por ejemplo si pensamos en una desaparición todos nos acordamos el nombre de Marta del Castillo o de Gabriel, precisamente la madre de este último caso ha compartido en este día tan especial para muchas personas una carta donde muestra su agradecimiento y apoyo para muchas familias que a día de hoy siguen buscado a sus seres queridos y sufriendo lo que ella en su día sufrió. Esta carta la podemos encontrar en uno de los diarios españoles principales como es el diario ABC:https://www.abc.es/espana/abci-enano-estaria-orgulloso-saber-vikingo-esta-ayudando-personas-desaparecidas-202003090216_noticia.html. En ella habla de cómo fueron los días en la que España se volcó y le apoyo en su dolor y cuenta cómo fue el día a día desde que su pequeño desapareció hasta que se descubrió el triste y trágico final con el que acabó dicho caso.
Como educadores sociales podemos tener una gran importancia en casos así, aunque el apoyo principal viene a través de psicólogos/as también en dichos momentos críticos podemos ofrecer nuestra ayuda para tranquilizar y guiar a las personas en esos momentos tan difíciles intentando hacerle todo un poco mas llevadero. En lo personal no quería que un día así pasará desapercibido y no estuviera en este pequeño rincón de mí. Y ojalá que en un futuro estos dos días, 8 y 9 de Marzo no se celebren porque casos así no existan pero es algo que por desgracia veo bastante complicado o por lo menos bastante lejano por lo poco que avanza la sociedad. Nos vemos pronto amigos/as con nuevas entradas. Saludos y feliz semana.
¡Hola Juanvi! Esta semana me toca el rol de comentarista, he leído tu artículo y he de decir que me ha parecido súper interesante, me gusta mucho como has planteado y relatado la temática del mismo. Te doy toda la razón, es terrible el sufrimiento de tantas familias ante una desaparición y el sentir que quizás no vuelvan a ver a un ser querido. Muchas gracias por hablar sobre este tema en tu blog. Un saludo
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario compañero! Me alegra saber que te ha gustado
ResponderEliminarBuenas compañero! Me ha gustado saber gracias a tu publicación de la existencia del día nacional de las personas desaparecidas ya que desconocía por completo que existía. Como bien dices, nuestra labor como educadores sociales toma fuerza en situaciones tan extremas como esta. ¡Buen trabajo, sigue así!
ResponderEliminar