viernes, 13 de marzo de 2020

ROL CRÍTICO: CYBERBULLYNG

Muy buenas queridos/as compañeros/as hoy volvemos a abrir una nueva página de este blog para desempeñar nuevamente un rol. Esta vez toca el único el cuál todavía no he desempeñado. Se trata del rol de crítico que consiste en hacer un manifiesto en forma de crítica contra las injusticias sociales que se dan en la actualidad de manera personal. Yo el tema que voy a elegir es el bullyng escolar, sus consecuencias, como actuar, como se puede prevenir y con una pequeña reflexión crítica.

Empecemos hablando sobre qué es el bullying escolar, es la exposición que sufre un niño o una niña a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otra persona o de un grupo de ellas en el colegio. Este acoso se suele dar en el patio del colegio durante del recreo, donde para controlar esto suelen ser los profesores los que hacen turno de guardia, pero el problema va más de allá ya que este acoso escolar se da también en la fila, en los baños, en los cambios de clase, cuando el profesor está de espaldas escribiendo en la pizarra. Estas zonas se han ido agrandando llegando incluso a darse lejos del colegio, por las redes sociales. A esto último lo denominamos cyberbullying, que es el acoso al que se someten las víctimas por medio de redes sociales donde su acosador crea rumores y los divulga por la red, este tipo de acoso es muy peligroso ya que puede llegar a un público mucho más amplio y además el acosador tiene acceso 24 horas durante los 7 días de la semana y además le da la posibilidad de hacerlo de manera anónima o desde perfiles falsos, lo que hace que sea muy complicado rastrear de donde viene el acoso.

Pixabay

El cyberbullying ha ido en aumento conforme se ha ido avanzando en el desarrollo de las tecnologías y esta es una lucha no solo de profesores o de padres, es una lucha de todos y todas, si ves casos y no actúas es como si el acoso lo estuvieras cometiendo tu mismo. No hace falta que seamos unos héroes o heroínas para poder ayudar, lo podemos hacer de manera anónima por ejemplo con el número 900 20 20 10 o si no lo tenemos guardado o si no nos acordamos de dicho número es tan sencillo con visitar la página web de Anar y ahí podemos encontrar todo tipo de ayuda y de cómo podemos intervenir contra un caso de bullying sea cuál sea el tipo de este. Es importante intervenir de inmediato en cuanto vemos una situación de acoso y no esperar que lo haga otra persona ya que las consecuencias de sufrir acoso son muy grave como que la víctima sufra fracaso escolar, niveles altos de ansiedad, fobia al ir al colegio, cambios de personalidad, baja autoestima o incluso a la depresión, son enfermedades mentales muy graves aunque no lo parezca que incluso puede llevar a la víctima a pensar que él o ella es la víctima y llegar a la trágica decisión de quitarse la vida, no sería la primera vez que el bullying acaba con este triste desenlace.

Todos sabemos que es muy difícil saber identificar una situación de bullying debido a que se suele hacer de un grupo amplio hacia una sola persona y a veces no nos lo tomamos como bullying, si no como simples bromas que no hacen daño, pero sí que lo hacen y la víctima no comunica  dicho dolor a profesores/as o padres/madres porque siente miedo e incluso culpable y espera que acabe de repente. Por eso debemos estar atentos y atentas a una serie de indicadores y comportamientos que nos puedan hacer sospechar de que esa persona está sufriendo una situación de acoso, esto puede ser por ejemplo, que la víctima finja enfermedades para no salir o que diga que sus padres/madres no e hagan merienda para el recreo o incluso comportamientos que conlleven a castigos dentro del colegio para así no tener que enfrentarse a su acosador/a o acosadores/as. Hay colectivos como las personas obesas o con pocas amistades que son más propensas a sufrir dichas situaciones de acoso.

Como educadores/as sociales que seremos en un futuro tenemos un papel clave en la prevención de estas situaciones así como actores directos cuando suceden. Es importante saber que la manera de llegar debe ser siempre el diálogo para poder hacer entender a las personas que hay que ser consciente del daño que le podemos hacer a una persona con nuestro actos y que nosotros no somos dueños/as de nadie así como de hacer entender a todos/as que es una lucha conjunta donde debemos actuar y por lo tanto otra de nuestras funciones en dichas campañas será la de que sepan identificar situaciones de bullying o de posibilidad de ello y cómo intervenir rápidamente, ya que es una situación por la que ninguna persona debe pasar nunca independientemente de sus características personales. Os dejo por aquí un vídeo de, en mi opinión, una muy buena campaña llevada a cabo por Anar como prevención de bullying.


No hay comentarios:

Publicar un comentario