domingo, 29 de marzo de 2020

ROL: PLAYER DE NUEVO

Como ya sabéis compañeros y compañeras hemos vuelto a iniciar la ronda de los roles y estamos repitiendo los roles que ya habíamos realizado las semanas anteriores. La semana pasada fue el turno del rol de estratega analista y comentarista y esta semana el turno es para el rol de player, que ,como seguro que sabéis, se trata de probar uno de los juego facilitados por las docentes y responder una serie de cuestiones planteadas por las mismas analizando de esa manera el juego en cuestión. Sin mas dilación ¡Vamos a ello! 
Pixabay
El juego elegido se llama "El viaje de Elisa" y abarca el tema de las personas con el síndrome de Asperger, aunque desde hace un tiempo las personas que padecen dicho síndrome ya se le engloba en el mismo manual de diagnóstico y estadístico de Trastornos Mentales, denominado DSM-5, y desde entonces se le conoce como personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) para intentar no clasificar y así no estigmatizar, aún más, a las personas que sufren diferentes síndromes que se encuentran en esta clasificación como pueden ser, el autismo, síndrome de Rett, síndrome de Heller, trastorno generalizado del desarrollo no especificado o el propio síndrome de Asperger. Este síndrome afecta a las capacidades del desarrollo emocional y conductual de la persona, así como a las capacidades de relación de la misma. Por lo que es importante entrenar y desarrollar estas capacidades en estas personas. Por cierto, a modo de curiosidad, pronto el día 2 de Abril se celebra el Día Mundial de las personas con TEA y se representa o con un lazo azul color asociado al autismo, que es el trastorno más común y conocido o con un lazo de muchos colores debido a la diversidad que presentan las personas con TEA.

El juego consiste en que una mujer, llamada Elisa, quiere liberar a su país Lionov de las Sombras Grises, que son los gobernantes de su país y han convertido su mundo en un sitio totalmente digitalizado, tecnológico y sin diversidad alguna. Algo que quiere cambiar viajando a nuestro mundo en busca de una persona que le ayude. Para ello lo hace introduciéndose en diferentes aparatos tecnológicos nuestros para poder contactar con la persona que le pude ayudar. Esto lo consigue mediante un casco que ha construido una compañera suya llamada Aurora, que ha construido dicho casco con la energía de su país y lo ha llamado El Camino de la Aurora. En nuestro mundo la persona que le ayuda es una persona que sufre el síndrome de Asperger y mientras dura la misión vas viendo las dificultades a las que se enfrenta una persona que sufre este trastorno y hacerte a la idea de cómo  el día a día de estas personas.

El juego te transmite de una manera muy eficaz el día a día de las personas con síndrome de Asperge ya que te muestra lo difícil que es para ellos hacer amistades en clase, donde otros niños le gastan bromas, también te representa la manera en que estas personas ven y entienden el mundo. Las cosas tan comunes que hay en nuestro mundo y en el día a día, como son los ruidos fuertes que nosotros estamos tan acostumbrados y a ellos les hace mucho daño y les provoca muchísimo malestar, los grandes cambios de temperatura que sufren... En definitiva muestra lo complicado y lo poco adaptado que esta nuestro mundo y nuestro ambiente para todas estas personas. Las pruebas que pasas tienes que ir solventando todas estas complicaciones para poder pasarlas y de esa manera que puedas comprender mejor a estas personas, por ejemplo una de las pruebas es un laberinto del cuál tienes que escapar protegiendo a la persona con síndrome de Asperger con Elisa del calor, los ruidos o diferentes objetos y circunstancias que pueden provocar una crisis en Yuma, que es el nombre del personaje que interpreta a la persona con síndrome de Asperger.

Este juego sin duda alguna lo impartiría en aulas de primaria y secundaria sobre todo para que desde niños tengamos en claro la diversidad que existe en las personas que nos rodean ya que todos tenemos diferentes formas de entender y comprender el mundo, así como de actuar y en nuestra medida todos y todas somos diferentes a cada uno. También para concienciar que aunque todos seamos diferentes hay personas que por unas características este mundo en el que vivimos es mucho más difícil para ellos y que les cuesta adaptarse, por lo que hay que tener un poco más de empatía y conocimiento e intentar facilitar las cosas a estas personas. También sirve muy bien para eliminar estigmas que tienen las personas con TEA y así poder entenderles mucho mejor y no tratarlos como si fueran raros, ya que no son nada de raros, es este mundo es el que raro precisamente. Entre todos y todas podemos hacer un mundo mucho más inclusivo y donde todos y todas podamos ser felices y econtrarnos a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario