domingo, 15 de marzo de 2020

#QuédateEnCasa

A nadie le cogerá de noticia que desde hace varias semanas el mundo entero se está enfrentando a una pandemia a la que se le conoce como COVID-19 o más vulgarmente Coronavirus. Una pandemia es una enfermedad que se extiende a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Se produce debido a que las personas no tienen inmunidad ante dicha enfermedad ni existe tratamiento para combatirla en el momento de su propagación. Por ello es algo tan peligroso y que provoca grandes consecuencias y crisis en los países. Esta nueva pandemia denominada COVID-19 está provocando ya esas consecuencias en un total de 140 países hasta la fecha, entre ellos España siendo uno de los más afectados por esta pandemia con cerca de 8000 casos diagnosticados y 292 muertes con Coronavirus siendo así el quinto país con más casos registrados por detrás de China, Irán, Italia, Corea del Sur. ¿Pero qué es el COVID-19?

El COVID-19 es un virús gripal que se ha originado en China pero del que se desconoce la procedencia, ha habido varias líneas de investigación para intentar detectar el origen del brote, desde un mercado de marisco, hasta animales como el pangolín o el murciégalo, los animales suelen ser siempre una línea de investigación ya que suelen ser portadores de virus desconocidos y el origen de muchas pandemias. También está la suposición de que es un virus creado por el propio hombre, concretamente por USA con el propósito de frenar el avance de China y seguir siendo la primera potencia mundial, algo que en mi opinión personal no sería tan descabellado viendo muchos sucesos que han costado la vida de miles y miles de personas y también la causa era el ser humano. Los símtomas de dicho Virus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga acompañados de una tos seca y sequeda, estos síntomas hace que se parezca mucho a un resfriado común y la gente no tome medidas de seguridad, lo que provoca una rápida y fuerte propagación.

Pixabay

A pesar de no ser un virus mortal, tan "solo" un 2%, si que supone un gran riesgo para ciertas personas que tienen problemas cardiorespiratorios, personas mayores o personas que sufren alguna otra enfermedad o discapacidad. Por ello, por no ser un virus muy mortal exceptuando una cierta parte de la población mucha gente que no sufre ninguno de los problemas anteriormente mencionados no se toma este asunto con la gravedad y la seriedad que tiene porque ellos no corren riesgo de muerte pero no se dan cuenta que pueden poner en un serio peligro a miles de personas propagando el virus. Por esta razón ya que la gente no se conciencia el Gobierno español al igual que otros, como por ejemplo China o Italia, ha decidido decretar el estado de alarma, es decir solo se pude salir a la calle por necesidades primarias, tales como trabajar, comprar comida, peluquerías para personas que no puedan levantar los brazos para arreglarse el pelo... etc. Esta medida, es una medida drástica pero es una medida necesaria y preventiva para frenar la propagación del virus. Para apoyar esta iniciativa se ha promulgado el lema "Quedate En Casa" con la idea de crear conciencia que al virus ahora mismo solo se vence con unidad y empatía. Las muertes y los contagios no son lo único que provoca una pandemia ya que también genera una histeria colectiva que provoca la saturación de la sanidad pública, de centros comerciales quedando estos sin comida y tantas otras cosas que hemos ido viendo estos días a través de fotos y vídeos que han ido circulando por nuestras redes sociales y nuestras televisiones.

Pero esto de la pandemia también tiene cosas buenas y es que en momentos de dificultad como el que estamos atravesando se ve también un poco el lado humano y se ven gestos de unidad por la mayoría de las personas como el que estamos viendo últimamente con personas de origen chino ayudando a españoles en esta crisis sanitaria o como el simple gesto de salir a los balcones a aplaudir a los colectivos que hacen que todo no se pare y que nos cuidan como son los/as cajeros/as, los/as repartidores y sobretodo una sanidad pública envidiable donde los sanitarios y sanitarias están día a día cuidando a nuestros compatriotas y luchando contra el virus con los recursos justos.  También es un bonito gesto el de ser consciente y respetar el mencionado estado de alarma no por evitar las multas si no por ser consciente del riesgo que supone para otras personas que el virus se propague y afecte a muchas más personas. En eso consiste la humanidad.

Como educadores/as sociales en un futuro es importante saber que en estos casos también podemos ayudar ya que estamos preparados para calmar a las personas de esas histerias y trabajamos en situaciones límites muchas veces. Como reflexión final pido a la gente que aunque sea aburrido y difícil hagan caso a las autoridades y a los expertos en Sanidad que estudian el virus y se queden en casa para poder vencer y salir de esta lo antes y lo mejor posible. No es momento de dar lecciones morales ni éticas ni de ser diferente al resto ni ser valientes, es momento de que seamos un país unido que lucha frente a una fuerte pandemia con empatía y solidaridad. Juntos podemos salir de esta seguro. No hay mayor fuerza que la de todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario