lunes, 4 de mayo de 2020

EL VIRUS NO MATA EL MACHISMO

Hola queridos amigos y queridas amigas, hoy una vez más vengo hablaros sobre una realidad existente detrás del Covid19 que cómo sabéis nos tiene confinados en casa desde hace ya más de 50 días aunque justamente ahora se están empezando a levantar esas medidas de restricción. Esto provoca que desde hace 50 días a las personas que hemos visto sin necesidad de una pantalla hayan sido a las personas que viven en nuestro hogar y esto aunque para mucha gente no es un problema para muchas mujeres es un problema ya que el estar en casa no es seguro para ellas, debido que se encuentran atrapadas con la persona que le está quitando la libertad y la vida, su maltratador. Y es que el virus actualmente se ha cobrado más de 25 mil fallecimientos pero no ha alejado ni mucho menos el machismo de nuestra sociedad y en todo el mundo.

La ONU ya ha informado de que no solo repuntan los casos de COVID19 en todo el mundo, también los casos de violencia de género que se han producido respecto a años anteriores pidiéndoles que no miren hacia otro lado y que actúen para parar esa otra pandemia llamada machismo que cada año se lleva muchas vidas de mujeres como todos y todas ya sabemos. En Francia por ejemplo aumentaron las denuncias por violencia un 30% y el Gobierno habilitó hoteles para que pudieran alojarse y alejarse así de su agresor, como medida preventiva. En América Latina los casos también aumentaron y el Gobierno decidió que una mujer no será multada en la calle si esta está huyendo de su agresor. Y en España han aumentado un 47% las llamadas al 016, el número contra la violencia de género que recordemos que no deja huella en la factura del teléfono y es un número de ayuda para todas las mujeres que sufren acosos y abusos por parte de su pareja.

Esas llamadas al 016 han sido principalmente para informarse de cambios de domicilio y del régimen de visitas al hijo/a. En España una de las medidas que se han instaurado ha sido la llamada Mascarilla 19, donde las mujeres que estén siendo acosadas y maltratadas puedan acercarse a una farmacia y pidiendo al farmacéutico o la farmacéutica una mascarilla 19, este/esta debe hacer una llamada a las autoridades denunciando el caso de violencia. Al igual que en Argentina, en España también se han alojado en diferentes hoteles para protegerse. Pero todas estas medidas tanto en América Latina como en Europa dejan claro que incluso las medidas son un ataque hacia la mujer y hacia la víctima, ya que incluso siendo ellas las víctimas son las que deben abandonar su propio hogar y huir cómo si fueran ellas las malas de la película hasta que se aclare todo judicialmente. Ninguna de las medidas nombradas ni tomadas por los diferentes Gobierno culpan al agresor que es el único responsable y el único culpable.

Otro dato asombroso es que las denuncias por acoso y/o por violencia de género han reducido durante el confinamiento, pero sí ya es difícil denunciar cuando las mujeres no están obligadas a estar confinadas y encerradas en sus domicilios con su agresor imagínense estando encerradas con él, ¿Quién denunciaría a su agresor estando este al lado? Es cierto que se avanza en la lucha contra el machismo pero cada nuevo caso queda claro que no está hecho y que el camino que queda sigue siendo largo y difícil y que las mujeres deben seguir en su lucha feminista reclamando los derechos que les han sido arrebatados. Y si una cosa tengo clara es que esta lucha está en la calle y en los movimientos populares, que esperando a que los políticos y las políticas no avanzamos, se avanza con más 8M, plantando cara a través de manifestaciones en frente de los juzgados como contra la manada porque el feminismo es un movimiento popular que nació en la calle y de mano de mujeres sin miedo y humildes y así debe seguir siendo si de verdad queremos progresar.

La educación social tiene muchos papeles dentro del colectivo de mujeres maltratadas ya que puede dar asesoramiento y ayudar de manera muy efectiva a las mujeres y sus hijos/as protegiéndolos de su agresor pero también tiene una función que si me apuras me parece más importante,  y es la de educar, educar a niños y niñas para que sepan que el respeto y la empatía debe ser el camino y nunca el miedo, agresiones y las amenaza, educar en valores positivos, educar sexualmente ya que muchos niños y niñas lo que aprenden sobre las parejas y las relaciones es a través de la pornografía, películas, series y cuentos en las redes sociales que están muy alejadas de la realidad de una pareja y de una relación amorosa. Hacer identificar a todas las personas los micromachismos y los gestos machistas para poder intervenir y que las personas los denuncien y los rechacen.

Que Leer

1 comentario:

  1. Hola Juanvi, me ha tocado esta semana el rol de comentarísta y tu entrada "El virus no mata el machismo" me ha gustado mucho. Creo que como bien dices hay que seguir luchando por nuestros derechos y por lo que queremos conseguir, pero aun queda mucho camino por delante.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar